TIPOS DE CARBONCILLO:
1- Carboncillo delgado de sauce,
2- Carboncillo medio de sauce,
3- Carboncillo grueso de sauce,
4- Carboncillo para decorados,
5- Lápiz de carbón,
6- Barras de carbón comprimido,
7- Carboncillo de vid.
Carbón comprimido:
Es denso, duro y los tonos de negro que produce son profundos, ricos y de textura aterciopelada.
Este tipo de carbón, no se debe de usar para hacer los dibujos preliminares cuando queremos pintar al óleo, ya que no se borra fácilmente y mancharía de tono negruzco las primeras capas del óleo. En cambio, resulta ideal para utilizarlo por sí sólo para dibujar, debido a la calidad del negro de sus líneas y la suavidad que consigue en los tonos más oscuros. Además, se presta al uso de difumino o de los dedos.
Otra característica de este carbón es que se rompe menos que el frágil carboncillo de sauce convencional.
Carboncillo de aceite:
Para conseguir este carbón, basta con empapar las barras de carboncillo de sauce convencional en aceite de linaza. Se llena un botecito alargado con la medida de la barra de carbón, de aceite de linaza, en él se introducen los bastoncillos de forma vertical y se cierra el bote herméticamente.
A las 24 horas se sacan del bote los bastoncillos y se les deja escurrir. Luego, los envolvemos por separado en papel film o de estaño, y retorcemos los extremos como si fuera un caramelo para que no le entre aire.
Ya están listos para usar. Es recomendable no tardar mucho en usarlos ya que se secan en poco tiempo.
Las características de este método, es que la calidad de sus líneas y de su tono son únicas además es permanente. Si se quiere borrar hay que hacerlo con aceite de linaza o trementina.
Si lo deseamos, podemos proteger el papel a pintar, con una fina capa de apresto de cola.
FIJATIVOS:
- Para trabajos pequeños: fijativos de venta en latas presurizadas.
- Para trabajos grandes como los murales: aplicar 2 ó 3 capas de emulsión acrílica con una pistola de pulverizar. Antes de aplicar una capa nueva, dejar secar bien la anterior.
Diluir la emulsión en un 10% de agua pulverizaraproximadamente.
Consejo: usar la pistola a baja presión, ya que podría volarse el carbón del dibujo.
SOPORTES:
Cualquier papel de calidad, pero puestos a elegir los mejores son los suaves y granulosos.
1- Carboncillo delgado de sauce,
2- Carboncillo medio de sauce,
3- Carboncillo grueso de sauce,
4- Carboncillo para decorados,
5- Lápiz de carbón,
6- Barras de carbón comprimido,
7- Carboncillo de vid.
Carbón comprimido:
Es denso, duro y los tonos de negro que produce son profundos, ricos y de textura aterciopelada.
Este tipo de carbón, no se debe de usar para hacer los dibujos preliminares cuando queremos pintar al óleo, ya que no se borra fácilmente y mancharía de tono negruzco las primeras capas del óleo. En cambio, resulta ideal para utilizarlo por sí sólo para dibujar, debido a la calidad del negro de sus líneas y la suavidad que consigue en los tonos más oscuros. Además, se presta al uso de difumino o de los dedos.
Otra característica de este carbón es que se rompe menos que el frágil carboncillo de sauce convencional.
Carboncillo de aceite:
Para conseguir este carbón, basta con empapar las barras de carboncillo de sauce convencional en aceite de linaza. Se llena un botecito alargado con la medida de la barra de carbón, de aceite de linaza, en él se introducen los bastoncillos de forma vertical y se cierra el bote herméticamente.
A las 24 horas se sacan del bote los bastoncillos y se les deja escurrir. Luego, los envolvemos por separado en papel film o de estaño, y retorcemos los extremos como si fuera un caramelo para que no le entre aire.
Ya están listos para usar. Es recomendable no tardar mucho en usarlos ya que se secan en poco tiempo.
Las características de este método, es que la calidad de sus líneas y de su tono son únicas además es permanente. Si se quiere borrar hay que hacerlo con aceite de linaza o trementina.
Si lo deseamos, podemos proteger el papel a pintar, con una fina capa de apresto de cola.
FIJATIVOS:
- Para trabajos pequeños: fijativos de venta en latas presurizadas.
- Para trabajos grandes como los murales: aplicar 2 ó 3 capas de emulsión acrílica con una pistola de pulverizar. Antes de aplicar una capa nueva, dejar secar bien la anterior.
Diluir la emulsión en un 10% de agua pulverizaraproximadamente.
Consejo: usar la pistola a baja presión, ya que podría volarse el carbón del dibujo.
SOPORTES:
Cualquier papel de calidad, pero puestos a elegir los mejores son los suaves y granulosos.

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