TIPOS DE PASTELES BLANDOS:
Podemos encontrarnos los pasteles blandos en forma de:
- barras redondas,
- barras cuadradas,
- lápiz de pastel recubierto de madera.
FIJATIVOS:
La pintura al pastel el muy vulnerable y si deseamos que perdure tendremos que ayudarnos de algún fijativo al terminar la obra.
Se deben de usar los fijativos que hay en el mercado, suelen ser de PVA, (soluciones de resina de acetato de polivinilo en alcohol desnaturalizado). Hay que tener en cuenta que cualquier fijativo va a alterar la apariencia de la pintura dándole un aspecto más oscuro y transparente, y además de manera diferente en cada color.
Si no queremos que esto suceda, la única solución es enmarcar nuestra pintura al pastel sin fijativo, bajo un cristal. Si se monta y se sella adecuadamente no habrá ningún problema. Eso sí, hay que tener un especial cuidado a la hora de limpiar el cuadro, debemos hacerlo limpiando el cristal con un trapo húmedo, ya que si éste está seco, la electricidad estática que produce atrae las partículas del color a la parte interna del cristal.
SOPORTES Y FONDOS:
Los papeles más adecuados son:
- papel Ingres,
- papel Canson,
- papel de dibujo puro de trapos.
-papel de lija fino.
- papel velloso (aterciopelado).
Siempre que el papel tenga algo de diente, el pastel se mantendrá de forma bastante permanente , en cambio esto no sucede sobre superficies pulidas como por ejemplo, el papel cuché.
CONSERVACIÓN DE LAS PINTURAS AL PASTEL:
Se deben de conservar siempre en lugares secos, así evitaremos que les ataque el moho. Algunos trucos para evitar que ésto suceda es enmarcarlos sobre un cartón absorbente que habremos impregnado de una solución desinfectante de timol al 25%, y colocar entre el cartón y la pintura una hoja de papel encerado.
AÑADIR TEXTURA A UN PAPEL:
Antes de realizar el dibujo, podemos preparar el papel para darle un diente adicional, para ello debemos cubrir la hoja de papel con apresto caliente, pasta de celulosa o un medio acrílico. Luego espolvoreamos de manera homogénea polvo de piedra pómez o de mármol sobre la superficie, utilizando para ello un salero o cualquier tipo de tamiz tupido, retirando, al terminar, lo que sobre.
También se puede usar pliegos grandes de papel de lija fino y pintar sobre ellos con colores gouache o acrílicos, antes de dibujar nuestra obra.
TOXICIDAD:
Al pintar con pastel, es inevitable que se desprendan partículas del pigmento por el aire, el suelo, en las manos, cara o en la ropa, así que, es muy aconsejable que se usen pigmentos para los pasteles que no sean tóxicos.
Podemos encontrarnos los pasteles blandos en forma de:
- barras redondas,
- barras cuadradas,- lápiz de pastel recubierto de madera.
FIJATIVOS:
La pintura al pastel el muy vulnerable y si deseamos que perdure tendremos que ayudarnos de algún fijativo al terminar la obra.
Se deben de usar los fijativos que hay en el mercado, suelen ser de PVA, (soluciones de resina de acetato de polivinilo en alcohol desnaturalizado). Hay que tener en cuenta que cualquier fijativo va a alterar la apariencia de la pintura dándole un aspecto más oscuro y transparente, y además de manera diferente en cada color.
Si no queremos que esto suceda, la única solución es enmarcar nuestra pintura al pastel sin fijativo, bajo un cristal. Si se monta y se sella adecuadamente no habrá ningún problema. Eso sí, hay que tener un especial cuidado a la hora de limpiar el cuadro, debemos hacerlo limpiando el cristal con un trapo húmedo, ya que si éste está seco, la electricidad estática que produce atrae las partículas del color a la parte interna del cristal.
SOPORTES Y FONDOS:
Los papeles más adecuados son:
- papel Ingres,
- papel Canson,
- papel de dibujo puro de trapos.
-papel de lija fino.
- papel velloso (aterciopelado).
Siempre que el papel tenga algo de diente, el pastel se mantendrá de forma bastante permanente , en cambio esto no sucede sobre superficies pulidas como por ejemplo, el papel cuché.
CONSERVACIÓN DE LAS PINTURAS AL PASTEL:
Se deben de conservar siempre en lugares secos, así evitaremos que les ataque el moho. Algunos trucos para evitar que ésto suceda es enmarcarlos sobre un cartón absorbente que habremos impregnado de una solución desinfectante de timol al 25%, y colocar entre el cartón y la pintura una hoja de papel encerado.
AÑADIR TEXTURA A UN PAPEL:
Antes de realizar el dibujo, podemos preparar el papel para darle un diente adicional, para ello debemos cubrir la hoja de papel con apresto caliente, pasta de celulosa o un medio acrílico. Luego espolvoreamos de manera homogénea polvo de piedra pómez o de mármol sobre la superficie, utilizando para ello un salero o cualquier tipo de tamiz tupido, retirando, al terminar, lo que sobre.
También se puede usar pliegos grandes de papel de lija fino y pintar sobre ellos con colores gouache o acrílicos, antes de dibujar nuestra obra.
TOXICIDAD:
Al pintar con pastel, es inevitable que se desprendan partículas del pigmento por el aire, el suelo, en las manos, cara o en la ropa, así que, es muy aconsejable que se usen pigmentos para los pasteles que no sean tóxicos.
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